Bio


Cuando sueño y pasión van más allá del mandato familiar

Por Maurice Heald.
Traducción: Galo Maronese
 
Decir que fue atrevido, sería subestimarlo. Tal vez más arriesgado que descender por las laderas de Lake Tahoe a velocidad de campeonato, o correr olas grandes en su tablón en alguna playa de surf de algún rincón remoto del mundo. Y fue tal vez más arriesgado que competir en cualquier de los otros deportes adrenalínicos que practicó con sorprendente solvencia.
 
Iván Gancedo se atrevió a decirle adiós a una lucrativa carrera de abogado y a toda la seguridad y beneficios que ello acarreaba para zambullirse de lleno en el riesgoso negocio de la música y de la ópera; arte en el que muy pocos agraciados llegan a destacarse a nivel internacional. Y no fue sólo dejar una profesión por la otra; fue apartarse de una carrera en la que su familia lleva cuatro generaciones ininterrumpidas ejerciéndola. Iván nunca anduvo con medias tintas en el ejercicio de su carrera legal (la ejerció por doce años y se pasó otros seis entrenándose para ello). Pero sí tuvo una fuerte determinación para querer cantar. Asistió a una presentación de La Bohème en uno de los más grandes palacios de la ópera, el Teatro Colón de Buenos Aires; y fue ahí donde su pasión por elección no le sería denegada.
 
Por un tiempo ambas carreras fueron paralelas, una solventando el desarrollo de la otra. Durante muchos años este argentino nativo y padre de dos niños se dedicó a entrenar su voz con el mismo entusiasmo y dedicación con que lo hizo al competir tanto en el derecho cuanto en los diversos deportes a los que se dedicó. Estudió técnica vocal en Buenos Aires, y a través de su repertorista rusa, Rozita Zozoulia, fue quien le impartió a Iván los secretos de cómo encantar a una audiencia. Pero en el arte, como en muchas otras cuestiones de la vida, entrenamiento y perfección técnica sólo sirven para darle forma a algo que ya está ahí. En el caso de Iván, no fue únicamente tener pasión por el canto; tenía el don. “Logra encantar a la audiencia”, señaló el crítico musical Oscar Thompson, “no sólo por su voz de una extensión inusual, sino por la forma con que sabe captar al público con su expresión”.

La ilustre mezzosoprano italiana y maestra de grandes cantantes internacionales, Franca Mattiucci, fue la responsable de pulir -en Italia- la técnica que hoy Iván posee.
 
En sus comienzos, este tenor de facciones cinceladas, seguramente no sabía cuan encantador podía ser. Pero la primera vez que pisó un escenario de ópera, la atracción fue en ambos sentidos. “Mi corazón golpeaba como un martillo en mi pecho”, recuerda Iván, haciendo con el golpeteo de un puño en su pecho la mímica de un dibujito animado de la Warner Bros. “Luego, experimentar la respuesta del público fue una sensación impresionante!”
 
Ese corazón martilleante seguramente complementa las notables cualidades en un candidato al estrellato artístico. Característicamente, Iván se identifica con los pasajes líricos y melodías que cautivan todos los sentidos.
 
Cuando canto, siento que mi alma fluye por mi boca como lava por un volcán!” dice.
 
Y aparte de la excelencia musical y un repertorio que va desde intensas arias de ópera hasta pop standards románticos, es la pasión de Iván por la escena la que le trae distinción a su trabajo. Sí, el canto se tornó su convicción; y, también, la respuesta del público sólo sirvió para confirmar el redireccionamiento de sus carreras.
 
De todos modos, el cambio de ser un abogado que canta para pasar a ser un cantante que es abogado puede haber sido una decisión difícil y arriesgada, mucho más si se tiene en cuenta la tradición histórica de su familia en el métier. Después de todo, el prestigioso Estudio “Gancedo – Abogados” fue fundado hace poco más de un siglo por su bisabuelo Alejandro, y el mandato de servir en la profesión fue pasado de padre a hijo hasta llegar a Iván, no sólo como una mera expectativa, sin por entonces por un destino práctico. Ahora bien, tal legado dejó lugar a la más fuerte tradición de la familia de dar amor y apoyo especialmente cuando las pasiones están en juego. El abuelo de Iván una vez dijo que sus hijos podían dedicarse a cualquier profesión, siempre y cuando primero tuvieran educación legal! Fue la abuela -y mentora- de Iván quien inició el camino musical de la familia, cuando se dedicó al canto a la edad de setenta años.
 
Al tiempo que el Estudio de la familia Gancedo era fundado, el compositor de La Bohème, Giacomo Puccini estaba en el pináculo de su productividad. La conexión de esas generaciones pueda tal vez encontrar a Iván cumpliendo su sueño de cantar el rol de Rodolfo en su amado Teatro Colón de Buenos Aires.

El gran maestro y leyenda de la música argentina, Mariano Mores, dijo "Hoy me siento feliz por ser testigo del talento de Iván Gancedo, este joven cantante argentino...nos demuestra el encanto de su voz y su personalidad como artista. No es común encontrar un intérprete que tenga la particularidad de hablar y cantar en siete idiomas, además de transitar diferentes géneros como la música clásica y la música popular. Esto demuestra que Iván Gancedo es dueño de una excelencia que pocos artistas de la actualidad poseen. Como argentino me enorgullece decir que Iván Gancedo es y será un embajador de nuestra cultura, que seguramente a través de su éxito hará gozar a todos aquellos que amamos y disfrutamos este maravilloso arte." .

Recientemente declarado "Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires" por ley de la Legislatura Porteña, el resto de su historia está en marcha, y los invitamos a ser parte de ella...
 
 

Críticas



“Creo que con lo que a Iván le sobra de voz, otros pueden dar un concierto!” Rudy Pérez, compositor/productor internacionalmente galardonado – Billboard’s Latin Producer of the Decade – Productor del Album “Forever” (Miami).

El legendario arreglador/director de orquesta/productor de Hollywood, Bob Krogstad, dijo acerca de él:"Iván Gancedo posee aquella rara combinación de talento musical: dotado con una gloriosa voz de tenor, y una profunda apreciación de aquellas cosas que son realmente bellas, y que raramente se encuentran en estos días: tales como entender una gran letra y melodía transportando aquello a sus oyentes con clásica elegancia y exquisita, pero delicada sensibilidad.
Con su encanto, su evidente amor por la vida, sumado a su magnífico canto (en la más fina tradición de los mejores tenores italianos y españoles), él puede llenar su alma con una gran alegría de vivir. Y si Usted no lo ha oído (o amado) su canto hasta ahora, lo hará! Usted nunca lo olvidará."

“Una voz fantástica…ya nadie puede entregar esta calidad… “Forever” suena como un disco de Mario Lanza. Su expresión melódica es destacable.” Gary Barlough, Productor/Ingeniero ganador de Grammy (Los Ángeles).

“Puedo decir sin lugar a dudas que el talento del Sr. Gancedo es extraordinario y uno de las más promisorios nuevos talentos (para USA) que ha emergido en los últimos años. Su voz es destacable, su fraseo y su tono...sumados a su abilidad actoral...lo convierten en único...”. Marcia Smith, Directora Ejecutiva de la Screen Actor’s Guild Foundation (Los Ángeles).

“He trabajado con talentos aquí y en Europa y jamás he oído una voz de tenor más bella”. Gloria Tait, Athena Talent Management (Los Ángeles).

“En mis cuarenta años en el negocio de la música nunca he trabajado con un cantante de opera más talentoso. Posee una extraordinaria habilidad y talento con un registro que muy pocos tenores pueden alcanzar”. Gary Lindsay, Director de Orquesta, Compositor y Arreglador. Director del Studio Jazz Writing de la Frost School of Music. Universidad de Miami.

“Pocas veces en la vida aparecen cantantes con talento extraordinario, con una voz que transporta a todos los que la oyen en un viaje de imaginación y placer, y que además tiene el physique du role”. Viviane Ventura, CEO de Francolin International Promotions (Londres/Miami).


El gran maestro y leyenda de la música argentina, Mariano Mores, dijo "Hoy me siento feliz por ser testigo del talento de Iván Gancedo, este joven cantante argentino...nos demuestra el encanto de su voz y su personalidad como artista. No es común encontrar un intérprete que tenga la particularidad de hablar y cantar en siete idiomas, además de transitar diferentes géneros como la música clásica y la música popular. Esto demuestra que Iván Gancedo es dueño de una excelencia que pocos artistas de la actualidad poseen. Como argentino me enorgullece decir que Iván Gancedo es y será un embajador de nuestra cultura, que seguramente a través de su éxito hará gozar a todos aquellos que amamos y disfrutamos este maravilloso arte." .

PH: ©Pablo Schreiterer ©Shaun Alexander & ©Caro Eiras
©Iván Gancedo 2015 - All rights reserved